Menú Cerrar

Catedral de Santa Tecla de Tarragona

La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla -comúnmente conocida como Catedral de Tarragona-2​ es una catedral construida en el estilo gótico temprano, existente en la ciudad y provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de CataluñaEspaña. Se encuentra situada en la parte más alta de Tarragona, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de Augusto),3​ una catedral visigótica y una mezquita árabe.

Según Francesc Eiximenis, en la organización de una ciudad y la posición de sus edificios, a la catedral le correspondía:

en lo mig de la ciutat deu esser la Seu, e pres d’ella deu ser gran e bella plaça […] de la Seu deu estar lo bisbe e pres d’ell los sacerdots: e per aixó la dita plaça no deu sostenir profit per no torbar l’ofici divinal ne aquells que són dats al Server de Déu. en medio de la ciudad y con una gran y bella plaza […] En esta plaza no debía de celebrarse ferias ni mercados y reservarse para el oficio divino.4

En su estado actual corresponde al periodo de transición entre el románico y el gótico.

El 3 de abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional.

La ciudad de Tarragona, la antigua Tarraco de época romana, que era prácticamente la capital de los territorios hispánicos, había perdido buena parte de su esplendor tras la caída del Imperio romano como consecuencia de las invasiones germánicas. Ello se acrecentó con la conquista de la ciudad en el siglo VIII por parte de los musulmanes, además de por el hecho de convertirse rápidamente en un territorio fronterizo para la defensa de los territorios islámicos, todo ello hasta su reconquista en el siglo XII por los condes de Barcelona.

En 1154 se instala, por primera vez en la ciudad de Tarragona un arzobispo con residencia permanente, Bernat Tort, llegado desde la Abadía de Saint-Ruf, en la ciudad de Aviñón, hoy en Francia, y que era un territorio que por esas fechas tenía importantes vínculos con los condes de Barcelona. En las ordenaciones que el nuevo arzobispo dicta para regular la vida interna del reducido Capítulo Catedralicio, hace referencia a la construcción que estaba efectuando de una fortaleza para protegerse de las previsibles incursiones musulmanas, fortaleza asentada sin lugar a dudas entre los restos existentes en esa época de edificios de origen romano. Evidentemente esa pequeña fortaleza incluía una primera iglesia catedralicia, iglesia que estaba consagrada a santa Tecla.

Maqueta de la catedral, en Catalunya en Miniatura.

No se tiene información exacta sobre el proceso constructivo de la nueva catedral gótica en la ciudad, puesto que los primeros datos conocidos corresponden a la fecha de su consagración, en 1331. Sin embargo, existen documentos anteriores que atestiguan la realización de las obras, como por ejemplo un legado testamentario que fue efectuado por Pere de Queralt en 1166 o el testamento del obispo de Tarragona, Hugo de Cervelló, quien fuera asesinado en 1171.5

Parece, pues, que las obras de la nueva catedral se iniciaron en una fecha imprecisa, pero siempre posterior al año 1171, y que dieron inicio por la cabecera del nuevo templo.

Les recordamos que a partir del día 2 de noviembre 2018, y hasta el 17 de marzo 2019, el horario de visita de la Catedral de Tarragona es de 10 a 17 h de lunes a viernes, y de 10 a 19h los sábados; domingos y festivos de precepto cerrado. Como siempre, el acceso se cierra 30 minutos antes del cierre, y los museos y la exedra, comienzan a cerrar 15 minutos antes del cierre. Durante este periodo están los siguientes días cerrados o con horario especial:
1 de noviembre 2018, festividad de Todos Santos: cerrado
7 de noviembre 2018: abierto a partir de las 11h.
21 de noviembre 2018: abierto a partir de las 11h.
6 de diciembre 2018: festividad de la Constitución: abrimos horario normal
8 de diciembre 2018: festividad de la Immaculada Concepción: cerrado
25 de diciembre 2018: día de Navidad: cerrado
26 de diciembre 2018: festividad de San Esteban: cerrado
1 de enero 2019: Año Nuevo: cerrado
6 de enero 2019: Día de Reyes: cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *